Sections
Navigation
Log in


Forgot your password?
   
Document Actions

Preguntas Frecuentes sobre la Iguana Verde o Gallina de Palo en Puerto Rico

Frequently Asked Questions about the Green Iguana in Puerto Rico

Por: Ricardo López-Ortiz, MS, PhD

1)      ¿Por que de momento hay tantas iguanas en Puerto Rico?

2)      ¿Qué está haciendo el Gobierno de PR para evitar que la población de iguanas siga aumentando?

3)      ¿Cómo puedo salir de las iguanas en mi propiedad?

4)      ¿Puedo dispararle a una iguana en mi propiedad?

5)      ¿La iguana se come? ¿A qué sabe?

6)      ¿Qué puede pasar si se consume derivados de iguana que no hayan sido procesados correctamente?

7)      ¿Qué es la Salmonelosis (no tifoidea), cuáles son los síntomas y tratamientos?

8)      ¿Cómo podemos prevenir la Salmonelosis (no tifoidea)?

9)      ¿Podemos reducir la población de iguanas mediante la destrucción de sus nidos?

10)  ¿Cuál es la mejor forma de atrapar una iguana?

11)  ¿Cuál es el procedimiento si se desea disponer de una iguana?

12)  ¿Cuáles son los métodos de eutanasia recomendados?

13)  ¿Cómo puedo conseguir a un exterminador certificado para que se lleve las iguanas de mi propiedad?

14)  ¿Está bien que alimente las iguanas que vienen a mi propiedad?

15)  ¿Qué debo hacer si veo en la urbe un animal salvaje y peligroso como un caimán o una culebra?

16)  ¿Las iguanas, caimanes y culebras pueden portar enfermedades peligrosas al humano?

17)  ¿Cómo puedo salir de una mascota exótica que ya no deseo o puedo mantener?

18)  ¿Hay solución al problema que representa la sobrepoblación de especies exóticas en PR?, ¿Hay algo que se pueda hacer para evitar que la historia se siga repitiendo con otras especies exóticas?

19)  ¿Se requiere permiso del DRNA para la captura, posesión o venta de la iguana en PR?

20)  ¿Qué permiso necesito para capturarlas dentro de áreas administradas por el DRNA o para usar un arma con el fin de capturar iguanas?

21)  ¿Se requiere permiso del gobierno para mantener las iguanas en cautiverio y/o exportarlas?

22)  ¿Se requiere permiso del Departamento de Agricultura de EU (o USDA por sus siglas en ingles) para mantener las iguanas en cautiverio, procesarlas para su consumo, venderlas para consumo y/o exportarlas para consumo?

23)  Para establecer una planta procesadora de carne de iguana, ¿es necesario cumplir con requisitos del gobierno?

24)  ¿Cuáles son los reglamentos que regulan y fiscalizan el proceso, manufactura y manejo de alimentos en Puerto Rico?

25)  ¿Es necesario completar algún tipo de registro para plantas procesadoras de alimentos?

26)  ¿Donde debo comunicarme para obtener más información sobre los requisitos del Departamento de Salud?

27)  ¿Cuáles son los requisitos o condiciones que debe cumplir la iguana o sus derivados (ej. huevos) para que sea aceptada en un centro de acopio asociado a una planta procesadora?

28)  ¿Se requiere permiso del Departamento de Salud de PR o de la Administración de Drogas y Alimentos (o FDA por sus siglas en ingles) para mantener las iguanas en cautiverio, procesarlas para su consumo, venderlas para consumo y/o exportarlas para consumo?

29)  ¿Está permitida la reproducción de la Iguana Verde en cautiverio o la venta de estas como mascota?

30)  ¿Hay incentivos para desarrollar compañías que ayuden a la exportación de las especies exóticas establecidas en PR?

31)  ¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar el programa de incentivos de la Compañía de Fomento Industrial de PR (siglas en ingles PRIDCO)?

32)  ¿Quiénes conformaron el Comité Interagencial para el Control Poblacional de la Iguana Verde?

 

 

1)      ¿Por que de momento hay tantas iguanas en Puerto Rico?

La gallina de palo ha estado en la vida silvestre de Puerto Rico por décadas.  Se estima que las primeras introducciones se dieron en la década de los setentas.  Sin embargo no fue hasta la década de los noventas que comenzó a notarse una explosión demográfica de esta especie.

 

Los Científicos de Vida Silvestre que estudian las especies exóticas, usan un parámetro estadístico conocido como “la regla del diez”: Uno de diez animales escapan a la vida Silvestre; uno de diez de los escapados, sobrevive para establecer una población reproductiva; y una de diez de estas especies establecidas, se convierte en plaga.

 

Como estadísticamente pocas especies escapan y son aun menos las que sobreviven, la población aumenta muy poco al principio. Sin embargo, para aquellas especies que logran escapar, sobrevivir y prosperar, la población gradualmente aumenta y eventualmente, su aumento es exponencial, según aumentan los números de parejas reproductivas con cada generación.

 

Así que, por años la mayoría de las personas ni siquiera notaron que las iguanas ya se habían establecido en PR. Ahora están prácticamente por todos lados.  El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) estimó al menos cuatro millones de iguanas para el 2012, esto es siendo conservador, pueden ser muchas más.

 

Estos grandes reptiles se han adaptado muy bien a los tipos de hábitat disponibles en PR, se reproducen al menos anualmente, la hembra almacena esperma en su cuerpo siendo capaz de auto fecundar los huevos por varios años sin la necesidad de aparearse nuevamente, y pueden vivir hasta dos décadas en la vida silvestre.  O sea, es muy difícil detener su crecimiento poblacional en estos momentos.  Solo un alto consumo de los productos derivados de iguana y el mercadeo de estos pudiera general la tasa de captura necesaria para controlar la población de iguanas en PR.

 

2)      ¿Qué está haciendo el Gobierno de PR para evitar que la población de iguanas siga aumentando?  Lo ideal sería poder erradicar la especie, ya que no es nativa de PR y eso tiene consecuencias en la salud y seguridad de los residentes y visitantes de la Isla.  La especie también está considerada dañina o como plaga de la agricultura y los recursos naturales.  Sin embargo una vez una especie como esta se establece es casi imposible erradicarla, sobre todo si sólo se cuenta con los métodos convencionales para el control de especies exóticas invasoras en la vida silvestre.   Por lo general en estos casos se trabaja entonces con el control de daños para reducir las consecuencias de la introducción y establecimiento de una especie nueva en la vida silvestre de Puerto Rico.

 

El Gobierno de Puerto Rico, habiendo reconocido la situación, le encargó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que evaluará las opciones para manejar esta especie.  El 10 de mayo de 2011, el Secretario del DRNA, Daniel J. Galán Kercadó, solicitó que se estableciera un comité interagencial que diseñara un plan para controlar el crecimiento poblacional de la iguana verde en PR.   El Secretario le dio esta encomienda a la División de Recursos Terrestres del DRNA.  El comité se comenzó a formalizar inmediatamente teniendo la primera reunión el 19 de mayo de 2011.  Casi simultáneamente se comenzó a trabajar en el plan y en un memorando de entendimiento.  Finalmente el comité fue conformado por dos biólogos, uno del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales experto en vida silvestre y otro del Departamento de Salud y experta en salud ambiental.  También cuenta con un agrónomo con vasta experiencia en el Departamento de Agricultura y un experto en estrategias de negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.  El comité contó con la asesoría de la Administración de Drogas y Alimento o FDA (por sus siglas en ingles).  En el memorando de entendimiento los Secretarios de las Agencias Implicadas se comprometieron a fomentar las reuniones del comité.   Este memorando se registró el 22 febrero de 2012 a la vez que se continuó con los detalles para terminar el plan.

 

El primer borrador del plan fue sometido para revisión interna el 23 de marzo de 2012.   El plan se titula “Plan de Acción Integral para el control de la población de la Iguana Verde; Un enfoque sistemático para reducir los impactos de la actual invasión de la iguana verde en Puerto Rico”.  El plan está escrito en inglés con el fin de facilitar que este pueda ser de referencia por las agencias federales, y así enfatizar la importancia de atender esta situación y la colaboración con las agencias locales.  Este considera varias estrategias incluyendo la de fomentar el consumo responsable de los derivados de iguana y el mercadeo de las mismas.   Esta estrategia, tiene la ventaja también de crear empleos, orientar al consumidor sobre el manejo adecuado de los derivados de iguana y proveer un alimento saludable a los residentes y visitantes de PR.  El plan será un documento de trabajo que servirá de referencia para los Secretarios de los diferentes Departamentos.  Parte del plan es preparar los medios para orientar a los interesados en este tema.  Por ejemplo, como parte del plan, se ha adelantado y hecho disponible en internet esta página de preguntas frecuentes con sus respuestas.

 

3)      ¿Cómo puedo salir de las iguanas en mi propiedad? Un exterminador profesional está preparado para resolver ese asunto.  Pero para que no lleguen más iguanas al área, debe evitar que la zona sea un atractivo para ellas.  Para esto existen las siguientes opciones:

a.       Exclusión: Aislar la zona donde quiere evitar las iguanas mediante muros o verjas lisas (plástico, madera, etc.).  Use protectores de hoja metálica en los árboles y pilotes del muelle para evitar que las iguanas escalen.

b.      Modificación del hábitat: Tape con grava o cemento las madrigueras que existan en su patio.

c.       Repelente: Rocíe una frontera protectora alrededor de su jardín o las plantas, utilizando aceite de Nim o aerosol de ajo. Las iguanas no les gusta el olor y el sabor de estos bio-plaguicidas no tóxicos.  Existen productos comerciales que se venden como repelentes de iguanas.

d.      Captura: Usted no requiere un permiso para capturar iguanas en su propiedad. Sin embargo, la vida silvestre debe ser atrapada con humanidad. Puede utilizar los servicios de un exterminador o trampas. Las trampas deben ser revisadas por lo menos una vez cada 24 horas, porque dejar a un animal salvaje en una trampa más tiempo, sin agua, comida o sombra, puede ser considerado maltrato de animales.

 

Las iguanas no son fáciles de capturar, pero durante los periodos de frío se vuelven más lentas. Si capturas una iguana, no la debes soltar en la vida silvestre. Usted debe mantener la iguana libre de maltrato, encontrar a alguien que lo haga, o llevar a cabo los arreglos para que se le provea la eutanasia (ver Ley Núm. 154 del año 2008 o Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales: http://www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2008/lexl2008154.htm).

 

4)      ¿Puedo dispararle a una iguana en mi propiedad? En Puerto Rico, no es legal disparar armas de fuego o rifles neumáticos fuera de un polígono de tiro a menos que se esté cazando y se tenga permiso o licencia del DRNA para eso. Si le disparas a una iguana con cualquiera de estas armas y el animal no mueren de inmediato, también puedes ser acusado por crueldad hacia los animales (ver Ley Núm. 154 del año 2008 o Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales: http://www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2008/lexl2008154.htm).

 

5)      ¿La iguana se come? ¿A qué sabe? En países de América del Sur y Centro América, donde las iguanas son especies nativas, la carne de iguana es parte de la dieta frecuente de los sus residentes.  De hecho, en la mayoría de esos países el consumo de iguana ha llevado a esta especie casi a su extinción.  Basado en esta premisa y el alto valor nutritivo de la carne de iguana, es que el Gobierno de PR ha optado por fomentar el consumo y exportación de los derivados de iguana como la estrategia más poderosa para controlar la especie en la vida silvestre.

 

Curiosamente, las culturas indígenas de Puerto Rico también se alimentaban de una especie de iguana que existió en Puerto Rico.  De hecho, la palabra iguana es una adaptación al español de la palabra “Iwana” que es de origen Taino.  Donde la iguana verde es nativa, además de los depredadores, los cazadores también aportan a mantener las poblaciones de iguanas en “jaque”.  La carne de iguana tiene un sabor parecido al pollo, pero no tan desabrido.  Tampoco es tan fuerte como el pescado.  Similarmente la textura de la carne de iguana se puede decir que es más suelta que la del pollo pero no tanto como el pescado.  En fin, se ha considerado tan deliciosa que a una de las especies hermana de la especie que hoy invade PR, se le conoce científicamente como Iguana delicatissima, del latín y lo que en significa en español “Iguana extraordinaria” refiriéndose a su extraordinario sabor.  Evidentemente por su sabor y condición arbórea en algunos lugares le llaman “Gallina de Palo”.

 

6)      ¿Qué puede pasar si se consume derivados de iguana que no hayan sido procesados correctamente?  Como con cualquier alimento crudo, las bacterias que existen en los alimentos se multiplican cuando éstos son expuestos a malas condiciones de conservación, a temperatura ambiente y por tiempo prolongado entre la elaboración y el consumo.  Por ejemplo, la bacteria salmonella, causante de Salmonelosis, puede ser transmitida a través del alimento contaminado, al beber agua contaminada o por utensilios, superficies de trabajo o mesas previamente usadas para preparar alimentos que se encontraban contaminados. La falta de aseo, en particular de las manos, facilita la transmisión de la bacteria de personas infectadas al alimento manipulado por estas. Otra causa de infección proviene de no descongelar por completo los alimentos, en particular aves y reptiles, antes de cocinarlos, por lo que su interior queda crudo y las bacterias sobreviven en la carne. Otra manera de contraer la enfermedad es teniendo contacto directo con heces fecales de una persona o animal infectado y después transferir las bacterias de las manos a la boca. Estas contaminaciones son más frecuentes por la participación de moscas y otros vectores. Las frutas y vegetales mal lavados pueden estar contaminados por el abono proveniente de las heces de animales.  Los pacientes infectados por serotipos de salmonellas causante de enfermedad gastroentérica después de curados pueden estar excretando las salmonellas por semanas o meses.  Los estudios de los brotes han permitido conocer los alimentos más relacionados con esta enfermedad entre los que están las carnes sin procesar, incluyendo iguanas, pollos, huevos, productos sin pasteurizar de la leche y el queso, productos caseros que contienen huevos crudos, como mayonesas y ponches. En zonas afectadas de Estados Unidos se estima que uno de cada 50 consumidores puede estar expuesto al consumo de huevos contaminados por Salmonella cada año.

 

7)      ¿Qué es la Salmonelosis (no tifoidea), cuáles son los síntomas y tratamientos?  Se trata de una enfermedad producida por la enterobacteria Salmonella y afecta generalmente la zona intestinal y en ocasiones la circulación sanguínea. Es más común que la padezcan lactantes y niños ancianos y personas con algún tipo de inmunodeficiencia.  Los síntomas aparecen generalmente de uno a tres días después de la exposición, con diarreas, fiebre, dolor abdominal y de cabeza, y ocasionalmente vómitos, también puede producir septicemias, osteomielitis y meningitis.  Los síntomas generalmente aparecen entre uno y tres días después de la exposición.  La mayoría de las personas infectadas por salmonelosis se recuperan sin ayuda o sólo necesitan descanso y líquidos para evitar la deshidratación. Por lo general, no se recomienda el uso de antibióticos ni de medicamentos que controlen la diarrea para los casos comunes con infecciones intestinales.  Aun así, se debe visitar al médico si se sospecha que padece esta enfermedad.  Es una enfermedad de declaración obligatoria, lo cual contribuye a detectar los casos a tiempo antes de que se presenten epidemias.

 

El principal reservorio de las salmonellas no tifoideas son los animales infectados, que constituyen la principal fuente de enfermedad humana. Estos son frecuentemente asintomáticos.  Se han aislados en aves de corral (pollos, pavos y patos), ovejas, vacas, cerdos, perros, gatos, pájaros, tortugas, iguanas y mariscos.

 

8)      ¿Cómo podemos prevenir la Salmonelosis (no tifoidea)?  Se debe tener una serie de cuidados relacionados con los alimentos para evitar la aparición de esta enfermedad:

a.       Envolver la carne fresca en bolsas de plástico para evitar que los fluidos contaminen otros alimentos guardados.

b.      Refrigerar los alimentos inmediatamente después de adquirirlos.

c.       Las tablas y demás utensilios utilizados en la preparación de alimentos deben ser lavados inmediatamente después de su uso para prevenir la contaminación de otros alimentos.

d.      Evitar comer carnes sin procesar o poco cocinadas.

e.       Evitar comer huevos sin procesar y cocinar a conciencia todos los alimentos hechos con huevo sin procesar.

f.       Evitar usar la leche sin procesar.

g.      Lavar bien las frutas y verduras antes de picar o comer.

h.      Lavarse las manos antes y después de la preparación de los alimentos y sobre todo después de usar el baño o cambiar pañales.

i.        No tener animales cerca del lugar de cocina.

 

9)      ¿Podemos reducir la población de iguanas mediante la destrucción de sus nidos? Las áreas de anidación de iguanas suelen ser lugares desprovistos de vegetación y con cuerpos de agua cercanos. Las cavidades de anidamiento usados ​​por las iguanas pueden ser identificados en estos lugares.  Para desovar, las iguanas suelen excavar madrigueras profundas en la arena y el suelo. En el fondo de estas madrigueras, la hembra va a crear una pequeña caverna en la que puede poner sus huevos. Los túneles pueden conectar varias madrigueras, de modo que más de una entrada conducirá a la misma caverna. Tales cavernas compartidas, son generalmente más profunda y mejor protegidas que el nido utilizado por una sola hembra.


Las iguanas hembras salen de su nido después de que sus huevos son depositados. Luego cubre el nido con arena o tierra. Diferentes iguanas pueden usar un mismo nido secuencialmente. Las iguanas regresan al sitio de nidificación temporada tras temporada. A veces las hembras se pelean un sitio de nidificación. A menos que esa competencia esté ocurriendo, las iguanas hembras no permanecer cerca de sus nidos para proteger sus huevos.

 

Si tiene nidos en su propiedad, ciertamente puede ayudar a reducir la población de iguanas locales mediante la eliminación de los huevos. Una vez identifique la cueva, esta puede ser escavada para la remoción de los huevos intactos. Los huevos de iguana pueden portar bacterias de salmonella. Por lo tanto, el manejador debe usar guantes cuando manipule los huevos de iguana y lavarse las manos con jabón antibacteriano.  Si la meta es la eliminación de los huevos, la manera más compasiva, es la de congelarlos con el fin de detener el desarrollo y luego descartarlos.

 

También puede escoger rellenar las madrigueras de la iguana con cemento, si las madrigueras se encuentran en un dique o en un cimiento. De lo contrario, las puede rellenar con grava. Asegúrese de no rellenar las madrigueras ocupadas, ya que no sería compasivo.

 

Las iguanas escogen lugares soleados, con terreno no muy compactados, para excavar sus madrigueras.  Cuando la naturaleza inunda estas madrigueras, los huevos se dañan y no eclosionan.


A largo plazo pudiera fomentar la utilización de gaviones o materiales que no permitan que las iguanas excaven.  La sombra de arboles también es un disuasivo pues los huevos no logran obtener el calor necesario para el desarrollo y las hembras evitan esos lugares para desovar. La contratación de un exterminador también debe resolver el problema.  Si el exterminador va a usar un arma, este debe tener permiso del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

 

10)  ¿Cuál es la mejor forma de atrapar una iguana? Para atraparlas sin hacerse daño y sin dañar la iguana, los expertos usualmente usan trampas no letales o una “vara de amarre” con la cual atrapan las iguanas tratando de enlazarlas por el cuello mas una pata delantera o por la cintura.  Sin embargo, si usted no es un experto lo mejor es contratar a un exterminador con experiencia en el manejo de estos reptiles.  Si aun así usted desea atraparla, lo mejor es usar trampas no letales que se venden comercialmente con este fin.  El costo de estas está entre los $65 y $125.

 

Las trampas deben ser ubicadas por donde la iguana transite.  Como atractivo para la iguana puede usar frutas frescas maduras como mango picado y guineo.  El techo de la trampa debe proveer sombra al animal y la trampa debe ser verificada diariamente.  Es inhumano dejar estos animales al sol o atrapados en una trampa por largos periodos de tiempo.

 

Una vez atrapas una iguana, automáticamente se hace responsable de este animal.  Puede tenerlo como mascota, regalarla, o alimentarse de ella.  La persona que tenga una iguana debe cuidarla y alimentarla diariamente conforme a la Ley Núm. 154 del año 2008 o Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales ver: http://www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2008/lexl2008154.htm.

 

11)  ¿Cuál es el procedimiento si se desea disponer de una iguana?  Una alternativa es regalarla o venderla a un centro de acopio de iguanas destinadas para procesarla como alimento.  Otra alternativa es disponer de la iguana mediante un exterminador certificado que se hará responsable de la eutanasia y disposición apropiada del cadáver.  Si usted elige capturar una iguana, no asuma su problema de plagas se ha terminado.

 

12)  ¿Cuáles son los métodos de eutanasia recomendados?  Se recomienda la contratación de un exterminador para atrapar y eliminar iguanas, ya que el público en general suele tener dificultad para realizar la eutanasia.  La Asociación Americana de Veterinarios de Zoológicos provee métodos de eutanasia para ser ejecutados por profesionales de manejo de plagas y legalmente pueden ser utilizadas por los propietarios que opten por practicar la eutanasia de forma legal y humana.  Algunos son los siguientes:

a.       Método recomendado de la eutanasia para Iguanas

                                                  i.      Pentobarbital Sódico o IC IV seguido por decapitación o congelación. Este método requiere formación y certificación en la inyección letal, y este compuesto es una sustancia controlada.

b.      Los métodos de eutanasia aceptable para Iguanas

                                                  i.      Cámara de dióxido de carbono.

                                                ii.      Aturdimiento seguido por decapitación.

                                              iii.      La dislocación cervical sólo en iguanas pequeñas (menos de 100 g).

c.       Métodos inaceptables de eutanasia para Iguanas por considerarse inhumanos:

                                                  i.      Ahogamiento.

                                                ii.      Congelación sin previa aplicación de anestesia profunda.

                                              iii.      La decapitación sola es inhumana, porque el cerebro del reptil puede permanecer activo, por hasta un minuto, después de la decapitación.

 

13)  ¿Cómo puedo conseguir a un exterminador certificado para que se lleve las iguanas de mi propiedad? Muchos exterminadores certificados están enlistados en las páginas amarillas de la guía telefónica.  De paso pídale que lo ayude a que su propiedad sea aprueba de iguanas.

 

14)  ¿Está bien que alimente las iguanas que vienen a mi propiedad? Las iguanas comen muchas partes de plantas (hojas, flores, frutas, etc.). En la vida silvestre son muy capaces de conseguir los nutrientes para sobrevivir. No debes alimentarlas si no quieres que continúen llegando a tu propiedad.  Si les dejas comida, recuerda que también pudieras estar atrayendo otros animales como ratas, ratones, etc.  Considera que tu acción pudiera perjudicar al vecino.

 

15)  ¿Qué debo hacer si veo en la urbe un animal salvaje y peligroso como un caimán o una culebra?  Aléjese a un lugar seguro y proteja sus mascotas y niños inmediatamente. Llame al Cuerpo de Vigilantes y radique una querella (787-724-5700). Luego manténgase vigilando al animal para que cuando lleguen los expertos en vida silvestre usted pueda indicarles exactamente donde está el animal salvaje.  Evite acercarse al animal.

 

16)  ¿Las iguanas, caimanes y culebras pueden portar enfermedades peligrosas al humano? Si. Estos reptiles, al igual que muchos otros animales como las aves, tienen el potencial de portar enfermedades zoonóticas, o sea transmisibles a las personas.  Quizás el mejor ejemplo es la bacteria de la Salmonella.  Se puede encontrar en la saliva, piel, sistema digestivo y desechos de aves y reptiles entre muchos otros animales.  Esto no necesariamente enferma a los reptiles.  Por tal razón, siempre que se manejen reptiles y aves, debe lavarse bien las manos y las mordidas, picadas y heridas deben tratarse por un médico.

 

17)  ¿Cómo puedo salir de una mascota exótica que ya no deseo o puedo mantener? En PR, es ilegal abandonar una mascota.  Además, hay mejores opciones.  Puedes regalarla o tratar de donarla a un zoológico o tienda de mascota.  Puedes pedirle ayuda a un veterinario para localizar dueños potenciales.  Si la mascota es ilegal, el Cuerpo de Vigilantes es el área programática del DRNA encargada de velar por el cumplimiento de las leyes que administra el Departamento y exhorta a la ciudadanía a que si tienen algún animal exótico en su poder, lo entreguen voluntariamente y no se le impondrá multa alguna.  Para reportar cualquier incidente o entregar de forma voluntaria un animal puede comunicarse al Centro de Mando del Cuerpo de Vigilantes a través del 787-724-5700 y/o 787-230-5550.

 

18)  ¿Hay solución al problema que representa la sobrepoblación de especies exóticas en PR?, ¿Hay algo que se pueda hacer para evitar que la historia se siga repitiendo con otras especies exóticas?  El problema real es que, una vez comenzamos a ver especies exóticas en nuestros parques y lagos, la población de estas ya es significante.  Si la población de la especie invasora es pequeña, quizás pueda controlarse si se atiende suficientemente rápido.  Con una gran población, lamentablemente, se vuelve prácticamente imposible a menos que el hábitat donde la especie se encuentra sea claramente definido por fronteras que permitan que los expertos en vida silvestre puedan acorralar la población.   Expertos en vida silvestre han podido erradicar o controlar especies en pequeñas islas o sitios manejables.


Esto no significa que no se pueda hacer algo al respecto.  Definitivamente se puede tomar consciencia y desarrollar un mejor entendimiento del problema que logran representar las especies exóticas una vez establecidas.  Se puede evitar la adquisición de estas especies y si ya tenemos una como mascota se puede asegurar de que nunca escape.  Puede escribir a legisladores sobre las especies exóticas que invaden nuestras propiedades, barrios, urbanizaciones y pueblos, y de paso preguntarles sobre la legislación necesaria para eliminar las fuentes, reproducción y venta de estos animales. También se puede conversar con conocidos, vecinos y amigos sobre este asunto y así regar la voz de que las especies exóticas escapadas pueden presentar un problema serio a la vida silvestre nativa, la salud y seguridad pública, la agricultura, y economía del país.

 

El problema con las especies exóticas también se puede considerar un tipo de crueldad hacia los animales, según introducimos animales exóticos al ambiente natural de los animales nativos.  Esto es injusto para las especies no nativas que pertenecen a otros lugares y al ser introducidos terminan siendo perseguidos.  También es injusto para las especies nativas, que terminan perdiendo, pues muchas no han evolucionado para sobrevivir la depredación, enfermedades o competencia que pueda representar la especie introducida.  Nadie gana en esta situación, excepto aquellos que ciegamente se benefician de la venta de animales exóticos.

 

19)  ¿Se requiere permiso del DRNA para la captura, posesión o venta de la iguana en PR? Según el reglamento 6765 de la Nueva Ley de Vida Silvestre, la venta de la especie Iguana iguana (Iguana verde) es ilegal en tiendas de mascotas.  Sin embargo podrá ser capturada, poseída y vendida para que eventualmente sirva de comida sin permiso del DRNA.  Sin embargo, se requiere permiso del DRNA para capturarlas dentro de áreas administradas por el DRNA (ejemplo: bosques, reservas y refugios) o para capturarlas utilizando un arma.

 

20)  ¿Qué permiso necesito para capturarlas dentro de áreas administradas por el DRNA o para usar un arma con el fin de capturar iguanas? El permiso es para Investigación Científica con el propósito de controlar la poblacional solamente.  Este permiso se somete con propuesta que debe indicar que la utilización del arma será parte de la metodología.  La solicitud del permiso se consigue en las Oficinas del DRNA o digitalmente a través de la página electrónica del DRNA en: http://www.drna.gobierno.pr/permisos/index.php?module=pagemaster&PAGE_user_op=view_page&PAGE_id=23&MMN_position=35:3. Este debe ser radicado en las oficinas del DRNA.

 

21)  ¿Se requiere permiso del gobierno para mantener las iguanas en cautiverio y/o exportarlas? La agencia estatal encargada de la vida silvestre es el DRNA.  Según el reglamento 6765 de la Nueva Ley de Vida Silvestre, no se requiere permiso del DRNA para poseer o exportar la especie Iguana iguana.

 

22)  ¿Se requiere permiso del Departamento de Agricultura de EU (o USDA por sus siglas en ingles) para mantener las iguanas en cautiverio, procesarlas para su consumo, venderlas para consumo y/o exportarlas para consumo?

El Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura, no tienen jurisdicción en los procesos relacionados a la carne de reptil. Por lo tanto, no regulan los procedimientos de inspección, etiquetado o aptitud de la carne del reptil para el consumo humano a menos que sea pedido voluntariamente a la División de Inspección.

23)   Para establecer una planta procesadora de carne de iguana, ¿es necesario cumplir con requisitos del gobierno?  Sí, todo tipo de planta procesadora de alimentos que se radica en Puerto Rico tiene que cumplir con las normas y reglamentos del Departamento de Salud y la Administración Federal para Drogas y Alimentos (FDA).

 

24)  ¿Cuáles son los reglamentos que regulan y fiscalizan el proceso, manufactura y manejo de alimentos en Puerto Rico?   Los reglamentos son los siguientes:

·         El Reglamento General Para Salud Ambiental  del 25 de noviembre de 2008 amparado en la Ley Núm. 81 del 14 de marzo de 1912, según enmendada, conocida como  la Ley para reorganizar el Servicio de Sanidad

·          El Código Federal de Alimentos

·          El titulo 21 del Código Federal de Reglamentación (21CFR)  haciendo énfasis en las siguientes partes:

o   Parte 101 – Rotulación de Alimentos

o   Parte 110 – Buenas Prácticas de manufactura y empaque

o   Parte 113 – Procesos termales y baja acidez para enlatado de alimentos

 

25)  ¿Es necesario completar algún tipo de registro para plantas procesadoras de alimentos? Si, es necesario completar el formulario correspondiente al Registro de la Administración de Drogas y Alimentos requerido al amparo de la Ley de Bioterrorismo.  Este formulario se puede conseguir a través de la siguiente dirección: www.fda.gov.

 

26)  ¿Donde debo comunicarme para obtener más información sobre los requisitos del Departamento de Salud?  Puede comunicarse con la Sra. Mayra Toro, MS, Secretaria Auxiliar de la Secretaría Auxiliar para Salud Ambiental y  Laboratorios de Salud Pública del Departamento de Salud a la siguiente dirección de correo electrónico: mtoro@salud.gov.pr.

 

27)  ¿Cuáles son los requisitos o condiciones que debe cumplir la iguana o sus derivados (ej. huevos) para que sea aceptada en un centro de acopio asociado a una planta procesadora? Los requisitos son determinados por la empresa que a su vez sigue la reglamentación del Departamento de Salud y otras agencias reguladoras.

 

28)   ¿Se requiere permiso del Departamento de Salud de PR o de la Administración de Drogas y Alimentos (o FDA por sus siglas en ingles) para mantener las iguanas en cautiverio, procesarlas para su consumo, venderlas para consumo y/o exportarlas para consumo? Si, debe completarse el formulario de solicitud de servicio y pagarlo en la Oficina de la División de Alimentos del Departamento de Salud de Puerto Rico.  El formulario está disponible en la Oficina de la División de Alimentos o por internet en: http://www.salud.gov.pr/secretariasyoficinas/SaludAmbiental/Reglamentos%20y%20Solicitudes/Solicitud%20de%20Servicio.pdf.  Las tarifas vigentes también están disponibles en: http://www.pr.gov/CitizenPortal/Templates/TxPosting.aspx?NRMODE=Published&NRNODEGUID={7553D8AA-6BBA-4B9C-A8F3-AFEDE94B4783}&NRORIGINALURL=/citizenportal/071-027-000-000.htm?TRX=071-027-000-000&NRCACHEHINT=Guest&TRX=071-027-000-000El formulario debe ser complementado con una propuesta explicativa del proyecto. La propuesta debe incluir lo siguiente:

a.       Descripción de la procedencia de las iguanas y el método utilizado para su captura.

b.      Dirección de los centros de acopio de iguanas y plantas de procesamiento.

c.       Descripción de los centros de acopio de iguanas y su protocolo para controlar la salud y proporcionar atención a las iguanas en las centros,

d.      Descripción de la planta de proceso que incluye la siguiente:

                                                  i.      Un diagrama de procesos con flujograma,

                                                ii.      Un diagrama con la ubicación del equipo en el área de proceso,

                                              iii.      Residuos de protocolo de eliminación, y

                                               iv.      Evidencia de agua cumplimiento suministro.

e.      Presentar un modelo del envase y la etiqueta para el uso, inclusive los aspectos nutricionales.

f.       La solicitud de información en la propuesta debe cumplir con los siguientes Reglamentos:

g.      Todos los reglamentos alimentarios aplicables de acuerdo 21 del Código de Regulaciones Federales.

                                                  i.      Parte 101 - Etiquetado de los Alimentos,

                                                ii.      Parte 110-actual Buenas Prácticas de Manufactura en la fabricación, empaquetado o conservación de la Alimentación Humana,

                                              iii.      Parte 113-Lo sometida a tratamiento térmico de ácido alimentos envasados ​​en recipientes herméticamente cerrados (si la empresa está interesada en conservas),

                                              iv.      El registro en la Administración de Drogas y Alimentos en conformidad con la Ley contra el Bioterrorismo.

 

29)  ¿Está permitida la reproducción de la Iguana Verde en cautiverio o la venta de estas como mascota?  Según el reglamento 6765 de la Nueva Ley de Vida Silvestre, NO está permitida la reproducción en cautiverio ni la venta como mascota de la especie Iguana iguana.

 

30)  ¿Hay incentivos para desarrollar compañías que ayuden a la exportación de las especies exóticas establecidas en PR? No hay incentivos específicamente diseñados para fomentar el mercadeo y exportación de productos derivados de iguana.  Sin embargo, bajo la sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Compañía de Fomento Industrial de PR (PRIDCO, por sus siglas en ingles) es una corporación pública dedicada al desarrollo económico de Puerto Rico a través de la creación y retención de empleos http://www.pridco.pr.gov/.  PRIDCO se ha unido al esfuerzo interagencial para controlar la sobrepoblación de iguanas en PR.  Usted pudiera solicitar ayuda de su programa de incentivos.

 

31)  ¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar el programa de incentivos de la Compañía de Fomento Industrial de PR (siglas en ingles PRIDCO)?  Para las empresas que se vayan a dedicar al procesamiento de carne/piel de iguana verde, será necesario que presenten los siguientes documentos:

a.       Plan de Negocios con proyecciones financieras - PRIDCO cuenta con los servicios por referido del “Small Business Technology and Development Center” para la asistencia en la preparación del mismo.

b.      Solicitud de Servicios -PRIDCO  provee la asistencia para llenar el documento

c.       Estados Financieros personales (Esto en caso de que se trabaje como un “doing business as” o de la empresa )

Entre los incentivos que PRIDCO ofrece para las empresas están los incentivos por creación de empleos. Las empresas pueden cualificar para incentivos básicos de $400.00 e incentivos por localización de hasta $1,500.00 por cada empleo creado dependiendo del pueblo donde se establezca (fuera del área metropolitana).  Contamos con edificios industriales con rentas desde $2 a $6 por pie cuadrado alrededor de toda la isla.  Además tiene incentivos de infraestructura para los edificios de FOMENTO para varios usos tales como subestación eléctrica, rociadores automáticos, estacionamientos etc.

Se requiere crear un mínimo de 10 empleos para obtener un decreto de exención contributiva y solo 5 empleos para participar del programa de FOMENTO.  Las empresas podrían beneficiarse del incentivo de Mercadeo que provee un reembolso de 50% de los gastos para actividades de mercadeo para exportación hasta un máximo de $50,000.00 durante un año.  Contamos además con un incentivo de robustecimiento el cual provee un reembolso del 50% del costo de equipo y maquinaria hasta $25,000.  Proveemos un incentivo para el transporte marítimo a las empresas. PRIDCO tiene un acuerdo colaborativo con la Universidad del Turabo (Sistema Universitario Ana G. Méndez) y su Centro Internacional de Diseño para la asistencia en la creación de nuevos empaques y etiquetas para la industria de alimentos.  Además se provee un incentivo para la confección de las tablas nutricionales de los productos a través del Laboratorio de alimentos de la Universidad de Puerto Rico (Recinto Universitario de Mayagüez).

Actualmente PRIDCO tiene disponible los beneficios de la Ley #73 para el Desarrollo Económico de Puerto Rico (Exención Contributiva Industrial) http://www.oeci.pr.gov/ y la Ley #20 para fomentar la exportación de servicios. La Compañía de Comercio y Exportación provee ayudas y servicios a las empresas que desean exportar alimentos y se pueden comunicar con el Sr. David Pérez Larson al tel. (787) 294-0101 ext. 2095 (ver: http://www.comercioyexportacion.com/).

La Corporación para el Fomento Económico de la Ciudad Capital (COFECC) está certificada para proveer préstamos de la “Small Business Administration”.  El Sr. Everardo Vélez Piñeiro es el Director de Préstamos de COFECC con teléfonos (787) 756-5080 y celular (787)-487-3294.  En la siguiente página se puede lograr acceso al borrador de un Plan de Negocios http://www.cofecc.net .  Los servicios que presta el “Small Business Development and Technology Center” están ubicados alrededor de la isla en los municipios de San Juan, Fajardo, Caguas, Ponce, San Germán y Arecibo (ver: http://www.prsbtdc.org/).

32)  ¿Quiénes conformaron el Comité Interagencial para el Control Poblacional de la Iguana Verde?  El comité finalmente fue compuesto por:

a.       Ricardo López-Ortiz, M.S., Ph.D. (Coordinador del Comité) Biólogo de Vida Silvestre, División de Recursos Terrestres del Negociado de Pesca y Vida Silvestre, DRNA.

b.      Dorally Rivera-Martínez, Agrónomo, Asistente Especial del Secretario, DA.

c.       Mayra Toro-Tirado, M.S. Secretaria Auxiliar, Secretaría para Salud Ambiental y Laboratorios de Salud Pública, DS.

d.      Luis R. Hernández Ortiz, M.B.A., Oficial de Desarrollo de Negocios, Compañía de Fomento Industrial de PR, PRIDCO.

Los miembros de este comité prepararon este documento para asistir con información a los interesados en el tema y como parte del “Plan de Acción Integral para el control de la población de la Iguana Verde; Un enfoque sistemático para reducir el impacto de la actual invasión de la iguana verde en Puerto Rico”. Plan que se preparó como parte del Memorando de Entendimiento 2012-000111 (Núm. registro 28-2-12), para los Secretarios de las siguientes agencias: Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Departamento de Agricultura, Departamento de Salud y Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.


Mención / Citation


Para citar esta página:

Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.  División de Recursos Terrestres. 2013.  Preguntas frecuentes sobre la Iguana Verde o Gallina de Palo en Puerto Rico.  Por Ricardo López-Ortiz. Web. 1 de abril 2013

To cite this page:

Puerto Rico Department of Natural and Environmental Resources.  Terrestrial Resources Division .  2013.  Frequently asked questions about the Green Iguana in Puerto Rico.  By Ricardo López-Ortiz.  Web. 1 April 2013.