Sections
Navigation
Log in


Forgot your password?
   
Document Actions

Fuentes dispersas de contaminación

PLAN PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACION POR FUENTES DISPERSAS EN LA ZONA COSTANERA DE PUERTO RICO

Líder de la Tarea: Raúl Santini-Rivera

La contaminación por causa de las fuentes dispersas está asociada al flujo de la lluvia  sobre la superficie del terreno. La acción de la escorrentía  arrastra o transporta substancias, materiales y elementos contaminantes, peligrosos y no peligrosos hacia los cuerpos de agua superficiales y subterráneos. En las áreas urbanizadas, la lluvia fluye sobre los patios y techos de las viviendas, el césped, los edificios, las calles y áreas en construcción. En las áreas comerciales, centros urbanos y áreas industriales, la escorrentía fluye sobre los espacios impermeables como los lotes de estacionamiento, los edificios, las carreteras y autopistas. En la región rural, fluye sobre los campos agrícolas, las áreas utilizadas para pastoreo, las áreas y edificios para animales en confinamiento y las áreas en desarrollo para la operación y actividad de cultivo. En otras palabras, el flujo de la escorrentía causada por el agua de lluvia, se desliza sobre la superficie del terreno arrastrando o cargando todo tipo de materiales (grandes y pequeños, líquidos y sólidos) y los transporta hasta los ríos, quebradas, lagos, humedales, acuíferos, mar u océano. Debido a que estas escorrentías contaminadas provienen de muchos lugares diferentes, tales como: terrenos utilizados para la agricultura, extensiones de tierra en las cuales se ha removido la corteza terrestre o la vegetación, áreas en construcción y desarrollo, áreas urbanizadas con estructuras nuevas o existentes y áreas rurales, entre otras, y no se originan en un lugar específico, se les denomina colectivamente como Fuentes Dispersas de Contaminación.

 

Trasfondo

Para controlar la contaminación por causa de las fuentes dispersas, se desarrolló y se coordina la implantación en la Isla, del Plan para el Control de la Contaminación por Fuentes Dispersas en la Zona Costanera de Puerto Rico. Este Plan, requerido a todos los estados y territorios de los Estados Unidos (EUA), que tienen Programas de Manejo de la Zona Costanera, recibió la aprobación de parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y de la Agencia Federal de Protección Ambiental (NOAA y EPA, por sus siglas en inglés), en octubre de 2000. El Plan de Puerto Rico es administrado conjuntamente por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA). La coordinación de la implantación y desarrollo del Plan se hace a través del Comité Interagencial de Control de la Contaminación por Fuentes Dispersas en la Zona Costanera (el Comité), creado por la Orden Ejecutiva (O.E.-1999-08) de febrero de 1999.

El Comité está constituido por las siguientes agencias estatales: el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Junta de Planificación (JP), la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), el Departamento de Agricultura (DA), los Distritos de Conservación de Suelos (DCS), la Estación Experimental Agrícola (EEA) y el Servicio de Extensión Agrícola (SEA) de la Universidad de Puerto Rico, el Departamento de Salud (DS), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de los Puertos (AP), el Programa de Colegio "Sea Grant" y todas aquellas otras entidades gubernamentales que sean eventualmente identificadas por las agencias designadas para formar el Comité.

El Comité recibe la colaboración de las agencias federales con inherencia en los asuntos ambientales de la Isla. Estas son: el Servicio de Conservación de los Recursos Naturales (USDA-NRCS), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS), la Administración Federal de Autopistas (FHWA), el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), la Agencia Federal para el Servicio Agrícola (USDA-FSA) y la Agencia Federal para la Protección Ambiental (EPA).  

 

Para lograr controlar la contaminación por las fuentes dispersas se requiere que se implanten en la Isla:

-       Medidas de Manejo Obligatorias (MMs), de conformidad con las guías publicadas por la EPA ("Guidance Specifying Management Measures For Sources of Nonpoint Pollution in Coastal Waters").

-      Medidas de Manejo Adicionales establecidas por Puerto Rico, según sean necesarias para obtener y sostener los estándares de calidad de agua aplicables.

-      MMs para proteger los humedales y las áreas ribereñas.

 

Proyectos 

Los siguientes proyectos e investigaciones están disponibles en la Biblioteca del DRNA:

  1.  Caracterización de Uso de Terreno en la Cuenca Hidrográfica del Río La Plata.
  2.  Inventario de Pozos Sépticos, Sector Las Mareas, Salinas, colindante con la Reserva Natural de Bahía de Jobos.
  3. “Simple Practices to Improve and Optimize the On Site Waste Water Disposal System (OSDS) in Special Communities of the Río Grande de Añasco Watershed, Puerto Rico´.
  4. Copia VHS "El Agua Nuestra de Cada Día, Raíces del Agua; Surface Water Video, Waste Water Treatment (Spanish).
  5. Practicas Domesticas para el Control de la Contaminación por Fuentes Dispersas en la cuenca del Río La Pata.

                       Actividad 1:      Calidad de Agua y Cuencas Hidrográficas

                       Actividad 2:      Contaminación del Agua

                       Actividad 3:      Desperdicios Domésticos Peligrosos

                       Actividad 4:      Productos de Limpieza de Menor Toxicidad para el Hogar

                       Actividad 5:      Conservación del Agua

                       Actividad 6:      El Gobierno y la Conservación del Ambiente

  

Documentos

Los siguientes documentos están disponibles en el Servicio de Extensión Agrícola, localizado en el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras:

      -Las plagas comunes del jardín: identificación y manejo integrado. Febrero de 2007. Servicio de Extensión Agrícola, US Environmental Protection Agency

     -Las plagas comunes de los árboles urbanos de Puerto Rico: identificación y manejo integrado. Marzo de 2007. Servicio de Extensión Agrícola, Internacional Institute of Tropical Forestry.

Autores: Hipólito O’Farrill Nieves, Ph.D. y Silverio Medina Gaud, Ph.D.