Sections
Navigation
Log in


Forgot your password?
   
Document Actions

Programa de Manejo de la Zona Costanera / Puerto Rico Coastal Zone Management Program

  

logo_pagina

   

fb

PRCCC

RecursosMarinos

Huracanes

Cambio Climático
y Riesgos Costeros

humedal

galeriaFoto

doc

El Estado de la Costa

marino

doc

Acceso Público

marino

gis

 SRO-ZMT


       
NUEVO:
 
 
 

     

Sobre nosotros

El Programa de Manejo de la Zona Costanera (PMZC) fue adoptado el 12 de julio de 1978 como elemento costero del Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) es la agencia líder para la implantación del Programa, en estrecha coordinación con la Junta de Planificación que es la entidad gubernamental responsable de administrar el Proceso de Certificación de Compatibilidad Federal con el Programa.

La Junta de Calidad Ambiental, la Oficina de Gerencia de Permisos, el Departamento de Agricultura y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, así como los municipios costeros, poseen responsabilidades de manejo de la costa y sus recursos marinos y costeros. En síntesis, la complejidad de las relaciones funcionales de los procesos costeros, tanto desde el punto de vista ecológico como socioeconómico, exigen la coordinación efectiva entre las agencias gubernamentales, así como la participación de las organizaciones no gubernamentales y de la cuidadanía en general.

El ámbito de aplicación o jurisdicción del Programa de Manejo de la Zona Costanera está definido en el Documento del Programa como: una franja de un kilómetro (1 km) tierra adentro, así como distancias adicionales necesarias para incluir sistemas naturales clave de la costa. El componente marino de la zona costanera se extiende tres (3) leguas marinas (9 millas náuticas o 10.35 millas terrestres), el suelo oceánico bajo éstas, así como todas las islas y cayos dentro de las aguas territoriales. Ver mapa.

La implantación del PMZC se desarrolla en conocimiento de la realidad socioeconómica y físico natural de Puerto Rico, basándose en un enfoque de manejo integral de las cuencas hdrográficas,  procesos de resolución de conflictos y de prácticas innovadoras de planificación apoyadas en la información y tecnología más avanzada disponible. La División de Zona Costanera es la unidad del DRNA responsable de coordinar la implantación del Programa de Manejo de la Zona Costanera de Puerto Rico, con la participación de otras unidades del DRNA, la Junta de Planificación y la Junta de Calidad Ambiental, entre otras agencias gubernamentales con responsabilidades asociadas a la administración y manejo de las áreas y recursos costeros.

 

Visión y misión

La visión y funciones del Programa de Manejo de la Zona Costanera se reflejan en los principios rectores o componentes principales del Plan:

  • Guiar el desarrollo público y privado en la zona costanera.
  • Promover el manejo activo de la costa.
  • Promover el desarrollo sostenible de las costas.
  • Promover la educación ambiental, la investigación científica y la participación ciudadana  como elemento esencial para el manejo de los recursos costeros.

Los fondos de implantación de PMZC provienen de dos fuentes principales: una aportación federal canalizada a través de la NOAA y un pareo estatal proporcionado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Las actividades de implantación se realizan a través de proyectos o tareas que se reflejan en el Plan de Trabajo anual aprobado por ambas agencias.

Proyectos estratégicos:

  • Fortalecer y garantizar el acceso a la mejor información disponible para apoyar los procesos de toma de decisiones en los sectores público y privado.
  • Maximizar las oportunidades de acceso público a la costa en áreas urbanas.
  • Desarrollar un Sistema de Referencia Oficial para deslindes de Zona Marítimo Terrestre de Puerto Rico, Culebra y Vieques.
  • Contribuir al desarrollo de comunidades costeras seguras, determinando la vulnerabilidad a riesgos naturles costeros, escenarios futuros del clima e identificando mecanismos para su protección.
  • Contribuir a la prevención de la contaminación de las aguas, estuarios y humedales costeros, con énfasis especial en la prevención de la erosión y sedimentación ocasionada por fuentes terrestres.
  • Fortalecer el componenete de manejo activo de las Áreas Naturales Protegidas con énfasis especial en la protección de los humedales costeros y los arrecifes de coral.

La División de Zona Costanera funciona como Secretaría Ejecutiva del Consejo de Cambios Climáticos de Puerto Rico, participa activamente en la implantación del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, en los trabajos de manejo integral de la cuenca de la bahía de Guánica, así como en múltiples programas y proyectos relacionados con el desarrollo de iniciativas o programas relacionados con  áreas y recursos costeros a nivel isla. La División de Zona Costanera es responsable, además, de coordinar el desarrollo de la Alianza Regional del Caribe,  proyectos de la iniciativa de Arrecifes de Coral y administra y mantiene el Sistema de Información Geográfica del PMZC y el Comité Interagencial para el Control de las Fuentes Dispersas de Contaminación.